1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4,75 out of 5)
Cargando…

Saber cómo elegir una Tabla de Paddle Surf no siempre es fácil, hay muchísimos modelos y tamaños de tablas, diferentes modalidades para practicar y en general mucho material donde elegir.

También existe la posibilidad de elegir una Tabla de Paddle Surf hinchable o elegir una Tabla de SUP Rígida, con las ventajas e inconvenientes que tiene cada tipo de tabla de Surf.

En este artículo vamos a proponerte las preguntas principales que tienes que responder hacerte a ti mismo antes de elegir una tabla de Paddle Surf adecuada para ti.

Si quieres dar tus primeros pasos en el mundillo del Surf de Remo y aprender a cómo elegir tu tabla de SUP de forma fácil, este post es para ti.

Antes de elegir una Tabla de Paddle Surf tienes que pensar un poco qué es lo que quieres hacer con ella, ya que de un tipo de tabla de Surf a otra hay muchísima diferencia y no solo en la forma, el tamaño o el peso, tambien en el precio.

No es recomendable ir a una tienda tipo Decathlon y comprar la tabla que más te guste por su forma y colores o por que sea la más barata, si bien es cierto que en una tienda especializada en deportes te pueden aconsejar, es una buena idea que tengas un poco de conocimiento sobre lo que quieres y necesitas, porque siempre puede tocarte un vendedor aguililla e intente venderte algo que no necesitas.

Por ejemplo las Tablas para Race son muy bonitas, así alargadas y puntiagudas, realmente son muy estéticas, pero tambien van a ser muy caras, además si tu lo que quieres es coger olas, esta tabla no te va a servir para nada, ya que está diseñada para ir recto y a toda velocidad.

Y también pasa al contratio, no puedes comprar una Tabla pequeña y ancha que se utiliza para hacer surf si lo que quieres es es hacer travesias, te cansarás mucho y apenas te moverás del sitio.

Es cierto que puedes elegir una Tabla de Paddle Surf tipo Allround que para empezar es lo mejor porque está a medio camino y sirve un poco para todo.

Las 3 preguntas fundamentales antes de elegir una Tabla de Paddle Surf

La primera pregunta importante para saber cómo elegir una Tabla de Paddle Surf que tienes que plantearte antes de comprar una tabla es dónde la vas a guardar y cómo la vas a transportar.

 las tablas comunes miden de media unos 10 pies o más lo que equivale a unos 3 metros de largo incluso superando los 4 metros.

Si dispones de espacio para guardar tu tabla  puedes optar a comprar una tabla de SUP rígida, que por lo general tiene el mejor rendimiento, cosa que notarás si entrenas mucho y quieres hacerte profesional de Race por ejemplo, pero si por el contrario no dispones de sitio suficiente lo mejor es optar por una tabla de paddle surf hinchable.

Una tabla de Paddle Surf hinchable suele pesar alrededor de los 10 o 12 kg y después de utilizarla se puede guardar plegada en su mochila que puedes llevar a hombros sin problemas, y tienen la ventaja de que puedes llevarla en el maletero de tu coche sin que ocupe muchísimo espacio.

En los últimos años ya se están consiguiendo fabricar tablas de SUP hinchables con un rendimiento que se acerca mucho al de las tablas rígidas por lo que no tienen nada que envidiar.

Según el espacio que ocupan se podrían clasificar en:

  • Tablas de Paddle Surf rígidas
  • Tablas de Paddle Surf hinchables

 

La segunda pregunta que te tienes que plantear para saber cómo escoger una Tabla de SUP es para qué vas a utilizar la tabla de SUP.

En función de lo que quieras hacer con ella tienes unas tablas u otras. Aquí la diferencia fundamental es el tamaño y la forma que tenga.

La mayor diferencia puede encontrarse entre las Tablas de Paddle Surf Race que son estrechas y alargadas, teniendo un volumen muy ajustado, lo que las hace muy hidrodinámicas, y las Tablas de Paddle Surf Wave que son más anchas y cortas, lo que las hace muy estables y manejables.

Si eres principiante lo normal es comprar una Tabla de Paddle Surf Allround que te sirve un poco para todo, y cuando ya estés metido en el mundo y sepas que es lo que más disfrutas, ya podrás adquirir una tabla mejor y más específica para lo que quieras.

La tercera pregunta que tienes que plantearte para saber cómo decidirte por una Tabla de Surf es el Qué volumen debe tener la tabla.

Cuanto más volumen, más flotará. Una buena flotabilidad es indispensable para poder mantener el equilibrio encima de nuestra tabla, pero si la tabla tiene mucho volumen, pesará más y perderá calidad en el desplazamiento por ser menos hidrodinámica y necesitarás más fuerza para poder moverla lo mismo.

Por eso con la práctica irás naturalmente moviendote hacia tablas de menos volumen.

Hay varias maneras de recomendar una tabla.

La forma más fácil es multiplicar tu peso por 2 si ya sabes lo que es este deporte y tienes un poco de práctica. Si eres nuevo en este mundo y aun no tienes mucha práctica, lo mejor que puedes hacer es multiplicar tu peso por 2.2 y esto te dará el volumen en litros de tu primera tabla, por ejemplo:
Si pesas 75 kg tendrías sería: 75 X 2,2 = 165 litros

Hay otra fórmula para calcular el volumen de tu Tabla de SUP que es sumando tu peso más el peso de la tabla, más el remo más un coeficiente de flotabilidad que varía en función de lo experto que seas.

  • Experto. 20-30 litros.
  • Medio. 35-50 litros.
  • Básico. 40-45 litros.
  • Principiante. 50 litros.

Al final el resultadode sumar todo esto es parecido a multiplicar por 2,2 y te complicas más la vida.

A día de hoy y para que este punto no resulte nada complicado, muchos fabricantes han optado por dar en lugar del volumen de la tabla, los kilos de peso que puede soportar. Así que no hace falta complicarse para nada en este aspecto.

Otras recomendaciones para saber cómo elegir una Tabla de Paddle Surf

 

En el SUP se evoluciona muy rápido, el primer día que lo pruebes, ya serás capaz de ponerte de pie y dar tus primeras remadas, por lo que a la hora de comprar una tabla de SUP lo recomendable es que intentes ajustar el volumen un poco por debajo suponiendo que la vayas a utilizar bastante y de manera semiprofesional.

Al principio se agradece tener una tabla con mucho volumen por la flotabilidad que tiene, pero en cuanto vayas ganando en equilibrio esa flotabilidad ya no la querrás para nada y tendrás una tabla muy voluminosa que no disfrutarás tanto.

Al comprar una tabla de sup menos voluminosa, te costará mas cogerle el tranquillo, pero a la larga estoy seguro de que lo agradecerás tu y tu monedero ya que vas a querer una tabla que se adapte mejor a tus conocimientos y material para practicar paddle surf cuesta un poco de dinero .

Si lo que prefieres es divertirte remando un poco sin tener que preocuparte mucho del equilibrio es mejor que tenga un volumen elevado, sobre todo si la quieres compartir con amigos.

También es importante que tenga un volumen elevado y una alta flotabilidad si quieres practicar YogaSUP, pero para esto, mejor aprende Cómo elegir tu Tabla para practicar Paddle Surf Yoga.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para hacerte un poco más fácil la elección de tu tabla de Stand Up Paddle Boarding.

Si quieres más información sigue navegando por esta página, donde puedes aprender todo lo que necesitas para iniciarte.

También te puede interesar:

Cómo cuidar tu Tabla de Paddle Surf hinchable

Cada año que pasa, el material de PaddleSurf hinchable va cogiendo más fuerza, el mercado de las Tablas de SUP hinchables no hace más que crecer. Esto es en gran parte debido a que Comprar una Tabla de Paddle Surf hinchable, por lo general resulta más económico. Pero...

leer más
Share This