En esta página vamos a hacer un resumen con todo lo básico que necesitas saber para adentrarte en este maravilloso mundo del Surf de Remo.

Existen varias modalidades de Paddle Surf distintas, y cada una de estas modalidades tiene un tipo de tabla diferente con sus peculiaridades. Lo más importante es para elegir una Tabla de SUP es:

  • El tamaño
  • La forma
  • El volumen

También es muy importante elegir el Remo de SUP adecuado para ti, pero antes vamos a aprender cuales son los tipos de tablas principales y para qué se utilizan cada una de ellas.

Por lo general, el largo y el ancho, además de la forma son lo que nos diferencia una tabla de Paddle Surf de otra, ya que en función de esto, cambia totalmente la maniobrabilidad y la tabla sera más adecuada para una modalidad u otra.

A la hora de elegir la tabla adecuada para ti, también es muy importante el  volumen que es lo que nos indica la flotabilidad, esto quiere decir cuanto peso es capaz de soportar sin hundirse demasiado y manteniendo una estabilidad mínima.

Qué Tipos de tablas de paddle surf existen:

Existen en el mercado 4 tipos principales de tablas de Stand Up Paddle en función de la modalidad de SUP que queramos practicar. A parte existen otras modalidades que son más especificas.

  • Tablas Allround o híbridas
  • Tablas Touring o Travesia
  • Tablas Surf o wave
  • Tablas Race

Para practicar SUP yoga hay unas tablas que son más recomendadas que otras, por ejemplo vienen muy bien las tablas de SUP hinchables, que al ser más blandas son perfectas para practicar Stand Up Yoga

Hay tablas especiales como las que se utilizan para pescar y las XL donde pueden subirse  mas de 8 personas y coger alguna ola todos juntos.  También hay las llamadas River que son especiales para descender ríos como si de rafting se tratase o incluso existen tablas de Windsup, que es una tabla a la que se le puede acoplar una vela para practicar Windsurf.

Paddle surf yoga
Pesca surff de remo

Como puedes ver el mundo del Stand Up Paddle Board ofrece un sin fin de posibilidades que no dejan de crecer y mejorar día a día, para poder practicar un deporte que engancha y pasar un buen rato al aire libre explorando la costa.

tablas de paddle surf

Tablas de Paddle Surf All Round o híbridas:

Es la tabla más polivalente, sin duda alguna es la tabla “todoterreno” por llamarla de alguna manera. Te puede servir tanto para coger alguna ola, como para hacer pequeñas travesías. También son de las más estables . Todas estas características la hacen una tabla idonea para empezar y para para pasar un buen rato tanto solo como con los amigos.

tablas allround

Estas tablas no buscan ser tan maniobrables como las tablas de surf ni rápidas como las tablas Touring o Race, son mas bien una mezcla de las 2.  Son las mas fáciles de utilizar y sirven un poco para todo. En definitiva son una buena elección si lo que quieres es disfrutar un poco de todo.

Sus medidas están entre 9 y 12 pies aproximadamente y su ancho no suele bajar de 30 pulgadas

La parte delantera tiene forma redondeada y es casi tan ancha en la parte delantera y trasera como en el centro, de esta forma apenas se compromete la estabilidad lateral.

Si te vas a decantar por una tabla allround recuerda que:

-A menos longitud, será más maniobrable y lenta. Le costará mas ir recto asemejándose así a una tabla más de surf.
– A mayor longitud, será más rápida y menos maniobrable, irá mas recto, asemejándose así a una tabla más de touring
-Si son más anchas serán más estables y lentas
-Si son menos anchas serán menos estables pero más rápidas

Tablas Touring, Travesía o Exploring:

Estas tablas son para los amantes de las travesías largas que quieren pasar un buen rato explorando los rincones más inaccesibles de la costa.

Son derivadas de las tablas de sup Race pero algo más anchas y por lo tanto más estables y están diseñadas para dar paseos largos.

tabla touring

Tienen un volumen elevado, para que resulte cómodo remar y llevar peso contigo, incluso hay gente que sale a explorar la costa con su perro a bordo de su tabla de Travesía. También llevan dispositivos de amarre para llevar una mochila y otros objetos. En estas tablas puedes llevar todo lo necesario para pasar el día entero navegando.

Medidas a partir de 12 pies y su ancho no suele bajar de 30 pulgadas. Son más gruesas para no comprometer la estabilidad y tener buena flotabilidad.

Tablas de Surf o Wave:

Para hacer surf se necesita una tabla muy rígida, por lo que para esta modalidad en principio no se recomiendan las tablas hinchables, aunque en los últimos años ya hay en el mercado tablas de sup hinchables que poco tienen que envidiar a las rígidas.

tabla de surf

Tienen poco volumen y son las más cortas, para así ganar en maniobrabilidad. Por como están diseñadas, en estas tablas es más difícil mantener la linea recta.

Lo que se busca es que sea una tabla que sea casi como una prolongación de tu cuerpo cuando la sepas utilizar bien, para poder sacarle el máximo rendimiento al coger una ola.

Medidas hasta 10 pies de longitud y entre 30 y 34 pulgadas de ancho.

Tablas de Race:

Son tablas de paddle surf de competición, con la proa (parte de alante) muy puntiaguda y son bastante estrechas para poder reducir al máximo la fricción con el agua.

Estas tablas son para específicas expertos que quieren entrenar y competir.  En ellas es más difícil mantenerse encima, por lo que no son recomendables como primera tabla o para personas que no busquen dedicarse a la competición.

Son tablas de mucha calidad, fabricadas con los mejores materiales para hacer más fácil una navegación rápida y por lo tanto suelen ser de las tablas con el precio más elevado.

Si se quiere una tabla que sea rápida para navegar, lo mejor será mirar una tabla de Touring

Las hay desde 10,5 pies pero lo mas normal es que ronden los 14 pies.

Resumen en video de los Tipos de Tablas de Paddle Surf

Tablas de Big SUP o XXL:

Estas tablas son enormes, tienen al menos 5 metros de largo, son muy anchas y tienen un volumen elevado. Están hechas para soportar una capacidad de hasta 10 personas navegando al mismo tiempo. Esta tabla es ideal para pasar un buen rato con un grupo de amigos o familiares.

Con esta tabla se pueden hacer rutas más largas por la costa, descender ríos, coger olas incluso salir a pescar. Son una locura

Qué Tabla de SUP necesito para empezar

Para empezar a practicar Paddle surf es recomendable que la tabla sea grande y que el volumen sea alto, ya que así flotará mejor y te resultará mucho más fácil mantener el equilibro.

Existen en el mercado Sets completos de Paddle Surf por menos de 500€ que para empezar están muy bien

Hasta que te decantes por una modalidad u otra te puedes hacer con una tabla Allround que son las que te sirven un poco para todo, desde hacer travesías no muy largas incluso llevando a tu perro hasta empezar a coger olas, de esta manera podrás probar con una sola tabla las diferentes modalidades que existen.

Si no tienes pensado practicar Paddle Surf de manera profesional, una Tabla de SUP Allround es en definitiva la mejor opción ya que para pasar un buen rato en la mar haciendo deporte es la que mejor resultados te va a dar, y sobre todo si la cuidas bien y adquieres una tabla de buena calidad y económica, te va a durar muchísimos años.

También hay que tener en cuenta que es un deporte en el que se aprende muy rápido por lo que siempre es recomendable si vas a comprar una tabla de SUP ajustar el volumen un poco por debajo ya que si la compras grande, a los pocos días vas a notar que es muy aparatosa y vas a tener ganas de tener una un poco más ligera y maniobrable.

Pero antes de empezar a mirar tabla de Paddle Surf por tu cuenta, tienes que hacerte unas preguntas básicas para saber que tabla es adecuada para tí. Como por ejemplo:

  • Dónde la vas a guardar y cómo la vas a transportar o
  • Qué modalidad tienes pensado practicar

Te recomiendo el que leas las 3 preguntas esenciales para saber que Tabla de Surf de remo comprar.

Aunque si crees que este es tu deporte, tienes que echar un vistazo a las  3 Tablas de Paddle Surf mejor valoradas y más económicas del 2016.

Cómo empezar a practicar Paddle Surf

Antes de plantearte probar este deporte piensatelo bien, ya que es un deporte adictivo que te enganchará nada más probarlo. Al ser un deporte que al principio se avanza muy rápido te va a picar el gusanillo de seguir prácticandolo y pronto vas a querer comprar tu primera tabla de Paddle Surf

Lo recomendable es empezar practicarlo tomando clases en una Escuela de Surf donde impartan clases de SUP para aprender a cómo dar tus primeros pasos en el mundo del Surf de Remo. Allí tienen el material necesario para adentrarte en este mundillo, como son las tablas voluminosas que te permitirán desde el primer día mantenerte en pie y dar tus primeras remadas sin demasiado esfuerzo y pasando un buen rato haciendo deporte.

Además el monitor te va a enseñar todo lo necesario y te va a dar un monton de consejos para que aprendas de una forma rápida y eficaz. Pagar unas clases y/o alquilar el material durante unos dias es siempre lo más recomendable para probar si te gusta. Aunque te garantizo que te va a gustar.

Cuando ya tengas tus primeras esperiencias y seas capaz de mantenerte en pie, estoy seguro de que ya vas a estar enganchado a este deporte acuatico y querrás empezar a practicarlo por tu cuenta sin depender de una escuela o un monitor y poder empezar a hacer lo que te apetezca, ya sea travesias más largas o coger alguna ola.

Aqui te dejo un pequeño video de la marca Tribord donde te explica rápidamente los primeros pasos para entrar al agua.

Qué hay que saber acerca del comportamiento de una tabla

A la hora de elegir una tabla de Paddel Surf hay que saber un par de cosillas de antemano:

Las Tablas más cortas y anchas se emplean más para hacer surf

-Se deslizan más lentamente sobre el agua y cuesta más moverlas

-Son más maniobrables y les cuesta ir en linea recta

-Cuanto más ancha sea, más estabilidad lateral tendrá

Las Tablas largas y estrechas se usan para hacer travesías

-Se deslizan mejor sobre el agua y se pueden alcanzar velocidades considerablemente mayores con menos esfuerzo.

-Cuanto más larga sea la tabla de paddle surf, más rápida será, menos maniobrabilidad tendrá, y será más difícil hacer giros ya que tienden a ir rectas.

-Cuanto más estrecha sea, más difícil es mantener el equilibrio porque tendrá menos estabilidad.

Cómo cuidar tu tabla de Paddle Surf para que se conserve en buen estado

Una tabla al contrario de lo que pueda parecer esta hecha de materiales muy delicados como la fibra de vidrio, por eso es importante cuidarla, y darle un mantenimiento adecuado para que se mantenga en buenas condiciones el máximo tiempo posible.

  1. Procura no dejarla al sol durante mucho tiempo
  2. Guárdala en una funda para evitar escachones
  3. Guárdala a ser posible en horizontal
  4. Cada vez que la utilices tienes que endulzarla, osea quitarle los restos de salitre pasándola por agua dulce

También te puede interesar:

Cómo cuidar tu Tabla de Paddle Surf hinchable

Cada año que pasa, el material de PaddleSurf hinchable va cogiendo más fuerza, el mercado de las Tablas de SUP hinchables no hace más que crecer. Esto es en gran parte debido a que Comprar una Tabla de Paddle Surf hinchable, por lo general resulta más económico. Pero...

leer más

Las 3 Tablas de Paddle Surf mejor valoradas

Hay muchas Tablas de Paddle Surf hinchables en el mercado y con el paso del tiempo y el auge de esta modalidad de Surf, cada vez van saliendo más y más modelos. Todos los fabricantes hacen sus mejores esfuerzos en intentar hacer las mejores Tablas de Surf de Remo...

leer más

Primeros pasos en Paddle Surf

Empezar a adentrarse en el mundillo  Surf de Remo o Padel Surf no es nada complicado, con una sesión que des en una escuela de surf o con un día de practica con la Tabla de SUP de un amigo ya serás capaz de ponerte de pie, dar algunas remadas y querrás seguir...

leer más

Cómo elegir tu Tabla para practicar Paddle Surf Yoga

El Paddle Surf Yoga está de moda, es algo que nadie puede negar. Pero con razón ya que es una forma divertidísima de mantenerse en forma pasando un rato al aire libre. Desde hace varios años se está popularizando por todo el mundo y sobre todo en España una vida más...

leer más

Por qué elegir una Tabla de Paddle Surf hinchable

Las tablas de Paddle Surf hinchables están ganando mucho terreno a las tablas de SUP rígidas. Son muy recomendables ya que tienen muchas ventajas. Quitando que seas un profesional del Surf de Remo que se dedica a coger olas y/o a competir en carreras, una tabla de...

leer más
Share This