Hacer ejercicio y estar en forma es necesario para tener una vida sana y un cuerpo fuerte, pero no todo va a ser ir al gimnasio y salir a correr. Una vida activa se ve complementada con diferentes deportes que pueden resultar muy entretenidos y son igual de buenos o incluso mejores para el conjunto del cuerpo, por supuesto te vamos a hablar de los beneficios de practicar Paddle Surf.

Aprender Este deporte es muy sencillo, en pocos días ya estarás dando tus primeros pasos en el mar.

El SUP Surf es una disciplina que se puede practicar con cualquier edad, no hay límites de edad para poder coger tu Tabla de Surf de Remo y salir a pasar un rato agradable. Así lo hacen desde niños muy pequeños hasta gente mayor que se lanzan a probar.

patozocky niño paddle surd

Practicar Paddle Surf no solamente ofrece beneficios físicos y mentales para el conjunto del organismo de una persona adulta, los mayores beneficios y no solo para la salud que ofrece el surf los reciben niños y también los ancianos.

Beneficios del Paddle Surf en la salud de las personas mayores

Con el aumento de la esperanza de vida las personas mayores y con más tiempo libre quieren vivir bien y hacer cosas que quizás no hayan podido vivir en su etapa más joven y el Surf es una de las mejores formas que tienen de mantenerse en forma y jóvenes durante muchos años más.

Piensa una cosa, Cuando llegues a tu etapa más adulta ¿donde prefieres estar?

  1. Jugando al Bingo en un centro de pensionistas y bebiendo vinos de bar en bar?
  2. O dirección a la playa con tu Tabla de Surf para pasar un buen rato al aire libre cogiendo unas olas?

Todo es ponerse, si no estas de practicar deporte, los primeros días quizás sean un poco duros, pero poco a poco tu cuerpo va ir poniéndose más en forma hasta convertirte en un auténtico surfero veterano.

Puede resultar un poco extraño ver a una persona mayor de 60, 70 o incluso 80 años ir hacia la playa con una Tabla de Surf bajo el brazo, aunque cada día es más común, e incluso a muchas personas les resulta atractivo.

Los benefícios del Paddle Surf en personas mayores, son los mismos que vamos a describir más abajo para los adultos, lo que se ve acentuado es la mejora en la movilidad de las articulaciones, la fuerza generada en todos los músculos del cuerpo, la mejor respiración, equilibrio y autoestima, ya que no todas las personas mayores de 60 pueden decir ser surfers

También ayuda a combatir la depresión, hipertensión, diabetes y promueve el bienestar general del cuerpo.

Beneficios del Paddle Surf en la salud de los niños

Los beneficios de practicar Paddle Surf para la salud de los niños está más que demostrado.

Varios de los beneficios del Surf en los niños son los siguientes:

El Surf ayuda en el desarrollo físico de los niños por ser un deporte muy completo que engloba diferentes áreas de trabajo. El Surf ayuda en el desarrollo muscular de los niños, mejora la concentración, el desarrollo de la psicomotricidad debido a la practica de la coordinación y ayuda a desarrollar tremendamente el equilibrio.

El Paddle Surf aunque en el momento de estar en la playa practicandolo parezca que no, es un deporte con un alto desgaste, lo que ayuda a la relajación, a una mejor alimentación y algo muy importante para algunos padres que es el descanso nocturno de sus hijos, ya que estarán tan cansado por la noche que solo querrán dormir.

Otro beneficio del Surf para los niños es el contacto con la naturaleza sobre todo para los niños que se hayan criado en la ciudad y nunca hayan salido de ella. Verán cosas que no están acostumbrados, ampliarán su horizonte a nuevas experiencias y muy importante es que aprenderán a respetar la mar y la naturaleza.

Un importante beneficio que proporciona el Paddle Surf para los niños y que a mi me ha tocado muy de cerca por padecer asma, es la mejora de la función respiratoria. A día de hoy hay muchos niños asmáticos y la practica del Paddle Surf ayuda al menos de 3 maneras diferentes:

  1. Al remar en la tabla, el niño está practicando un ejercicios cardiovascular que mejora automáticamente la función respiratoria.
  2. El estar pendiente de coger una ola y la adrenalina generada hace que aunque el niño no esté continuamente remando, el corazon esté latiendo más rápido lo que también ayuda a respirar mas oxigeno y a estar más en forma aliviando el asma.
  3. La brisa de la mar, el salitre que hay en el aire al romper las olas y el aire limpio del océano hace que los pulmones estén más sanos y funcionen mejor.

Beneficios de practicar Paddle Surf.

Es un ejercicio de bajo impacto sobre todo en los niveles más básicos por lo que tus articulaciones no sufrirán como cuando practicas otros deportes como el Running. Por este motivo también favorece la reincorporación a tu rutina de ejercicios después de una lesión.

Ayuda a mejorar el equilibrio y los reflejos, además de la postura corporal, y notarás que cuando caminas va a estar más erguido.

Al practicar Surf SUP se tonifica todo el cuerpo. Desde el tronco hasta las piernas se ejercitan casi todos los músculos del cuerpo. Solamente con los movimientos involuntarios que tu cuerpo hace para mantener el equilibrio, ya se ejercitan los músculos del abdomen y piernas. Tus músculos abdominales estarán constantemente trabajando para mantener el equilibrio.

Al remar se trabaja la musculatura de los brazos, torso y espalda, por lo que la práctica del Surf de Remo estarás haciendo también ejercicio de fuerza

El Paddle Surf es una actividad aeróbica que te beneficia a nivel cardiovascular. Al estar durante un periodo de tiempo largo moviéndote los beneficios para el corazón y todo tu sistema cardiovascular son enormes. por ejemplo:

  • Ayuda a disminuir el riesgo de infarto miocardio o accidente cerebrovascular.
  • Mejora la capacidad pulmonar, por lo que ayuda a mejorar diferentes trastornos respiratorios
  • Facilita la circulación sanguínea y ayuda a oxigenar todo el organismo
  • Ayuda a disminuir la presión arterial
  • Influye positivamente en el estado de animo mejorando el bienestar general ya que se liberan endorfinas causantes del buen estado anímico
  • Mejora la calidad del sueño y aumenta la autoestima.
  • Aumentará el consumo de calorías de tu organismo con lo que bajarás de peso y te pondrás en buena forma física sin apenas darte cuenta.

Ayuda a combatir el estrés del día a día. Está demostrado que el ejercicio y el contacto con la naturaleza son muy buenos aliados para combatir el estrés y si además es en la playa con la tranquilidad de la mar y los rayos del sol bronceando tu piel se hace mucho más relajante.

Aumenta la cantidad de Vitamina D en el organismo, sobre todo si eres del norte donde las horas de sol son menos y las nubes suelen tapar el cielo, el estar en la playa en contacto con los rayos de sol va a hacer que tu organismo produca vitamina D. Un deficit de esta vitamina produce cansancio entre otras enfermedades más serias. 

 

Beneficios del paddle surf

Como habrás visto, la práctica del Stand Up Paddle Surf ofrece todos estos beneficios, que son los que conseguirás sin apenas darte cuenta, solo por el solo hecho de salir a remar con tu tabla de SUP, pero si además lo combinas con la práctica del Yoga o del Fitness, los beneficios para tu salud física y mental se verán multiplicados.

Para ello, te hemos preparado una mini-guía para que aprendas Cómo empezar a practicar Paddle Yoga de forma fácil, con  ejercicios para principiantes.

La lista de los beneficios del Surf de Remo es muy extensa, optar por practicarlo es una gran idea para la mejora del organismo en general. Así que anímate con el SUP y nos vemos por las playas…

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

También te puede interesar:

Cómo cuidar tu Tabla de Paddle Surf hinchable

Cada año que pasa, el material de PaddleSurf hinchable va cogiendo más fuerza, el mercado de las Tablas de SUP hinchables no hace más que crecer. Esto es en gran parte debido a que Comprar una Tabla de Paddle Surf hinchable, por lo general resulta más económico. Pero...

leer más
Share This