Los aficionados al Paddle Surf disfrutan del verano y de la mar como nadie, con esta modalidad del Surf que cada día que pasa está encandilando a más personas a lo largo de todas las playas del mundo. Cosa que es normal, ya que aprender a practicar este deporte no es para nada difícil.

Si ya sabes que Tabla de Paddle Surf es la adecuada para tí y ya sabes cómo escoger y ajustar el Remo de SUP, es hora de que empieces con la práctica del que pronto va a ser tu deporte favorito.

paddle surf SUP

Cuánto tiempo tardo en aprender Paddle Surf

El Surf de Remo es una modalidad del Surf que resulta muy fácil de aprender en sus niveles más básicos, por eso está ganando adeptos tan rápidamente entre la gente que quiere practicar un deporte en contacto con el agua, y es que al llegar las altas temperaturas del verano, lo que apetece es refrescarse en el agua.

Aprender Paddle Surf no requiere muchas horas de práctica, es más, me atrevería a decir que si eres una persona que está medianamente en forma, en solamente una sesión de un par de horas, ya te estarás poniendo de pie encima de una tabla y dando tus primeras remadas.

En solamente un fin de semana, con 2 o 3 sesiones d un par de horas cada una, ya sabrás lo básico para poder practicar este deporte por tu cuenta y disfrutar de las magnificas sensaciones que produce el navegar encima de tu tabla.

Stand up paddle boarding

Empezar por mi cuenta o con una escuela

Aunque el SUP no es un deporte que sea difícil ni peligroso, desde PaddleSurfTotal te recomendamos que empieces a practicarlo con una escuela de Surf.

Si empiezas a practicarlo por tu cuenta siempre vas a correr más riesgos que si empiezas en una escuela, también vas a tener que hacer un desembolso un poco grande para adquirir el material necesario, a no ser que lo alquiles en una escuela de Surf pero aun así vas a tardar más tiempo en avanzar y ponerte de pie, a que si lo hicieses directamente con un monitor.

En una escuela de Surf vas a tener profesionales que te van a enseñar las mejores técnicas para progresar lo más rápidamente posible. Ademas de las medidas de seguridad que emplean, como utilizar chalecos salvavidas, vas a tener a un profesional que te esté vigilando por si ocurre cualquier cosa, es cierto que aunque sepas nadar bien, nunca está de más que un profesional te supervise.

En una escuela de Surf tienen los materiales necesarios para que tengas una primera aproximación gastándote muy poco. Las tablas que tienen, ya son las recomendadas para principiantes, para que tu evolución y la sensación de disfrute vengan lo más rápido posible.

Escuela sup

Con qué Tabla de SUP empezar

diferentes tablas paddle surf

Si bien es cierto que el Surf de Remo es un deporte muy fácil de empezar a practicar, si eliges una tabla que no sea adecuada te puede costar mucho más trabajo empezar a disfrutar de este deporte.

Lo mejor es una Tabla de Paddle Surf Allround, que son anchas, y tienen una buena estabilidad lateral.

Si quieres saber exactamente cual es la mejor tabla de Surf de Remo para tí, aquí tienes las 3 preguntas esenciales para saber como escoger una tabla de Paddle Surf

El volumen es bueno que sea elevado, porque cuanto más elevado sea, por más kilos de peso aguantará y se hundirá menos en el agua por lo que la estabilidad tambien será mayor.

Si empezases por ejemplo con una Tabla de Race, te resultaría casi imposible ponerte de pie encima de ella, ya que estas tablas tienen un volumen muy ajustado al peso de su propietario por lo que si eres una persona más corpulenta, la tabla no aguantará tu peso.

Estas tablas además son muy estrechas, lo que hace que la estabilidad lateral sea bastante menor.

En conclusión, para empezar a practicar Surf de Remo, lo mejor es una tabla Allround

Primeros pasos en el Paddle Surf

Lo primero que se hace al empezar en este deporte es practicarlo en la arena, de esta manera el instructor puede enseñarte de forma más sencilla las técnicas básicas, como ponerte de pie de manera correcta y en la posición correcta en la tabla.

Aprenderás también a como remar de rodillas, como ponerte de pie, de que manera se gira y se dirige la tabla, a como remar de manera correcta estando de pies, incluso te enseñara diferentes medidas de seguridad para que no corras ningún riesgo una vez entres al agua.

Después de esta pequeña practica en tierra firme, entrarás al agua para poder poner en practica lo aprendido.

Lo ideal para aprender bien es que el agua esté lo más tranquila posible, cuantas menos ondulaciones tenga y más plato esté es mejor.

A ser posible hay que evitar un dia en el que haya viento, ya que este es uno de los enemigos de los Paddlesurfistas, porque te puede cambiar la dirección en la que remas, te resultará más dificil mantener el equilibrio y es posible que una ráfaga sea capaz de tirarte al agua.

Una vez tengas un buen dominio en aguas calmadas y sin viento, puedes empezar a meterte en aguas que estén más moviditas, pero esto ya requiere tambien de cierta forma física, ya que mantener el equilibrio en condiciones un poco más adversas no es fácil y se necesita tener ciertas capacidades físicas.

Si quieres ver exactamen cuales son los 5 pasos necesarios para aprender paddle Surf, no te lo pierdas pinchando en este artículo: Primeros pasos necesarios en Paddle Surf

Cómo montar en una Tabla

Cómo remar

Cómo aprender Paddle Surf

En resumen, para aprender a practicar el Surf de remo, lo más importante es ponerse con ello y practicarlo.

Te recomendamos que tus primeros pasos los des con una escuela de Surf ya que no vas a necesitar muchas clases y el poco dinero que inviertas en ellas, será un dinero bien invertido.

Una vez que te desenvuelvas encima de una tabla y ya sepas las nociones básicas es hora de empezar a practicar por tu cuenta.

Si te engancha este deporte, hazte con una tabla y a darle caña.

En el mercado tienes sets económicos para principiantes por menos de 500€, también puedes elegir entre un set de más calidad si piensas que este deporte es para ti.

También puedes echar un vistazo a las Tablas mejor valoradas del 2016.

Paddle Surf Yoga o Yoga SUP

Queremos hacer una mención especial al Yoga SUP, un deporte completísimo que junta los beneficios físicos de el Surf de remo que requiere utilizar casi todos los músculos del cuerpo, con los beneficios físicos y también mentales que aporta el yoga.

Al unir estas 2 deportes estás creando un deporte que desde nuestro punto de vista es uno de los mejores deportes que podrías practicar. Aquí te dejamos un video con los 10 primeros ejercicios que puedes practicar, alguno es un poco difícil, pero con práctica todo se consigue.

Tendrás un cuerpo musculado y sano, y una mente serena.

Si quieres empezar a practicar Paddle Surf Yoga, aquí tienes una guía para que te inicies con los mejores ejercicios para principiantes, de una manera muy sencilla.

Si tienes interés en esta modalidad de Surf de remo, y quieres aprender un poco más acerca de las Tablas que se utilizan, tienes que leer Cómo elegir tu Tabla para practicar Paddle Surf Yoga.

También te puede interesar:

Empieza a practicar Paddle Surf Yoga

Muchas veces quieres empezar a practicar un deporte o una modalidad nueva de tu deporte favorito como es el Paddle Surf Yoga pero no sabes por dónde empezar. Si ya has visto las 6 primeras Posturas o Asanas para iniciarte en el Yoga SUP, tienes que...

leer más

Primeros pasos en Paddle Surf

Empezar a adentrarse en el mundillo  Surf de Remo o Padel Surf no es nada complicado, con una sesión que des en una escuela de surf o con un día de practica con la Tabla de SUP de un amigo ya serás capaz de ponerte de pie, dar algunas remadas y querrás seguir...

leer más
Share This